El presidente de Maldivas, Ibrahim Mohamed Solih, informó en una rueda de prensa de la decisión con la que reactivar la economía del archipiélago, que depende directamente del turismo y ha visto cómo durante los últimos tres meses la llegada de visitantes se reducía a cero, suponiendo un golpe sin precedentes.

«A medida que abramos las fronteras, nuestro objetivo será recuperarnos lo antes posible», afirmó el presidente, quien explicó que aunque los complejos hoteleros en islas sin habitar volverán a su actividad el 15 de julio, la apertura en casas de huéspedes y hoteles en islas habitadas se pospondrá al 1 de agosto.

La vuelta a la actividad, entre otros, de los tres aeropuertos internacionales del archipiélago, se enmarca en la segunda fase de desescalada del confinamiento en el país, que supondrá la apertura también de las oficinas públicas, colegios y restaurantes.

En este contexto, Solih recordó que algunos países como Alemania han declarado a Maldivas destino turístico seguro, después de haber registrado hasta ahora 2.217 casos confirmados de coronavirus, 391 aún activos, y 8 muertes.

Requisitos para los turistas

Acompañando al anuncio, el Ministerio de Turismo maldivo detalló hoy en una guía los requisitos específicos a los que deberán atenerse los turistas que lleguen al archipiélago dentro de la nueva normalidad por la COVID-19.

Así informó que aunque se mantiene la concesión de visados a la llegada al país, será obligatorio que el visitante se haya registrado con anterioridad en una instalación turística.

Además se comprobará la temperatura a todos los recién llegados y aquel que muestre síntomas de coronavirus deberá someterse a un test PCR, una prueba que deberán hacer también sus acompañantes y cuyo coste correrá a cargo del viajero o del lugar en el que se aloja.

Las autoridades sanitarias también harán test PCR aleatorios en el aeropuerto, aunque en esos casos la prueba será gratuita.

«Maldivas cree que la clave para un turismo exitoso después de una pandemia es un equilibrio entre confianza y conveniencia. Eso es lo que ofrecemos cuando reabrimos en julio», subrayó el informe.

Las principales medidas de prevención adoptadas por los hoteles son:
  • Uso de mascarilla por parte de todo el staff de los hoteles y de los huéspedes a la llegada al hotel.
  • El equipaje de los huéspedes se desinfectará completamente antes de llegar al complejo o a la villa.
  • Las villas están exhaustivamente desinfectadas y se limpian a fondo antes y después de cada check-in y check-out.
  • Instalación de muchos puntos con geles desinfectantes a disposición de los huéspedes, así como marcarillas.
  • Se han implementado estrictos protocolos de limpieza profunda y desinfección en todas las áreas comunes específicamente los puntos de alto contacto, como los pomos de las puertas.
  • Las hamacas en las piscinas y playas estarán separadas mínimo 1 metro para garantizar la distancia social.
  • Cada mañana se desinfectará estrictamente todo el mobiliario.
  • Todos los equipos de empleados de los hoteles han sido formados siguiendo las recomendaciones de la WHO (World Health Organization) y de la HPA (Health Protection Agency).
A %d blogueros les gusta esto: