Con el principal objetivo de ayudar a reactivar el emprendimiento, el tejido empresarial y las oportunidades laborales, Bizbarcelona y el Saló de l’Ocupació se celebrarán conjuntamente del 21 al 23 de septiembre en el recinto de Montjuïc con las máximas medidas de seguridad y prevención. Esta doble cita, liderada y promovida por el Ayuntamiento de Barcelona a través de Barcelona Activa y otras instituciones y entidades dedicadas a la promoción económica del territorio, contará con más de 260 actividades programadas –entre conferencias, talleres, sesiones de asesoramiento y espacios de networking– , algunas de las cuales se podrán seguir también de forma on-line.

 

Los dos eventos confluyen con herramientas, ideas, recursos, asesoramiento y propuestas formativas de utilidad para personas emprendedoras, trabajadores autónomos, pymes, start-ups y quienes busquen empleo, o reorientar su carrera profesional. Bizbarcelona y el Saló de l’Ocupació marcan la reanudación de la actividad presencial de la institución ferial.

El primer teniente de alcaldía de Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Jaume Collboni, ha destacado la voluntad de “usar todas las herramientas y recursos  para reducir el impacto de esta crisis y contribuir a la reactivación de la economía de la ciudad”. “Estamos convencidos que estos eventos ofrecerán respuestas, apoyo y oportunidades a pymes, profesionales, autónomos, y también a personas en proceso de búsqueda de empleo”, ha asegurado en la presentación de estos eventos celebrada esta mañana.

Por su parte, el director general de Fira de Barcelona, Constantí Serrallonga, se ha referido a la importancia y significado del regreso de la actividad ferial presencial “orientada de momento a una participación más local y de proximidad, aunque con la voluntad de intensificarla progresivamente con la mirada puesta en 2021”. Serrallonga ha subrayado que “nuestro objetivo es retomar la actividad ferial con todas las medidas de prevención y seguridad de los participantes, facilitar que la asistencia de las empresas a un evento contribuya a relanzar su negocio y hacer networking y reafirmar nuestro papel de motor económico.”.

Revitalizar y adaptar los negocios

Bizbarcelona y el Saló de l’Ocupació tendrán su propio programa de actividades, al tiempo que establecerán espacios comunes, que aumentarán los contenidos de valor para el visitante. Paralelamente, se combinará el formato presencial en el Palacio 8 del recinto de Montjuïc con la retransmisión de conferencias en streaming y sesiones de asesoramiento a través de una plataforma virtual para ampliar el alcance y la audiencia de los eventos.

Bizbarcelona, el evento de referencia para emprendedores y pymes, estructura este año sus conferencias, puntos de asesoramiento personalizado y actividades de networking en torno a seis áreas temáticas: Emprender; Crecimiento; Nuevos Retos, nuevas realidades; Startups & Business Innovation; Talent Arena; y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Incluirá, además, una zona con unos 30 stands de entidades, instituciones y empresas con herramientas, recursos y soluciones para los negocios, la gestión empresarial, el marketing y las ventas. También contará con el área Bizfranquícias, con marcas y consultoras que presentan sus conceptos de negocio y cartera de enseñas para franquiciar.

Las casi 120 conferencias previstas en Bizbarcelona tratarán cuestiones esenciales a tener en cuenta por los emprendedores con ideas o proyectos de negocio en marcha y por pymes y startups en fase de consolidación y crecimiento. Todo ello enmarcado en la nueva realidad surgida con la pandemia que exige una transformación y adaptación de los negocios a las tendencias tecnológicas, sociales y empresariales que marcarán la economía poscovid. En este contexto de cambio, se compartirán experiencias de éxito llevadas a cabo por emprendedores y empresarios y se presentarán, además, los ODS como una oportunidad para reactivar la economía de forma responsable, sostenible y con impacto social positivo.

Entre los casi 150 ponentes confirmados figuran nombres como el presidente de la Cambra de Barcelona, Joan Canadell; el presidente de PIMEC, Josep González; la directora de transformación digital de DAMM, Laura Gil; la presidenta y CEO de Savills Aguirre Newman Barcelona, Anna Gener; la inversora, consultora y co-fundadora de B-wom, Helena Torras; el CEO de Seat:Code, Carlos Buenosvinos; el director de Research & Technology Transfer de la Universitat de Girona, Pere Condom; la ejecutiva y periodista especializada en startups de Llorente y Cuenca, Mar Galtés; o el presidente de AMETIC, Pedro Mier.

Como novedad, en el marco de Bizbarcelona, se llevará a cabo un acto de reconocimiento a las mejores iniciativas emprendedoras y soluciones aportadas por pymes en los últimos meses que hayan ayudado a hacer frente a la emergencia sanitaria.

Talento, oportunidades e inclusión laboral

Por su parte, y dada la actual coyuntura, el tradicional Saló de l’Ocupació Juvenil se convierte en un Saló de l’Ocupació para todos, abierto a cualquier persona que busque trabajo, fórmulas de autoempleo o un cambio profesional. Así, el Saló de l’Ocupació ofrecerá la posibilidad de informarse, asesorarse y conocer los perfiles de trabajo más demandados en diferentes sectores. Entre sus más de 125 actividades se incluyen charlas, conferencias, talleres para afrontar con éxito la tarea de encontrar empleo, espacios de asesoramiento individualizado, además de servicios personalizados de orientación laboral y de defensa de los derechos de los trabajadores. También habrá un área para conocer entidades y opciones laborales en el tercer sector y un ámbito específico para profesionales del mundo de la ocupación donde compartir ideas, estrategias y buenas prácticas en recursos humanos, transformación del trabajo e inserción laboral.

El espacio que funcionará como nexo de unión entre Bizbarcelona y el Saló de l’Ocupació será la Talent Arena. Esta área compartida busca dar respuesta a los retos que suponen la atracción y retención del talento en las empresas, así como mostrar y ofrecer nuevas oportunidades laborales a profesionales de diferentes sectores. En la Talent Arena se llevarán a cabo conferencias en las que se analizarán las tendencias en la gestión del talento al tiempo que una treintena de empresas explicarán sus necesidades de contratación y perfiles solicitados. Como complemento, habrá actividades de networking para generar oportunidades laborales.

Asimismo, la Feria de ocupación di-Capacidad y Talento “Sí i i Millor” que organiza FECETC (Federación de Centros Especiales de Trabajo de Catalunya) con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona se integra este año en el Saló de l’Ocupació. “Sí i Millor” aportará conferencias y entrevistas dirigidas a facilitar la inserción laboral de las personas con discapacidad y a ayudar a las empresas de más de 50 trabajadores a cumplir con la obligación legal de reservar un 2% de los puestos de trabajo a este colectivo.

El acceso para visitar tanto a Bizbarcelona como al Saló de l’Ocupació es gratuito, previa acreditación a través de la web. Ambos eventos cuentan con la colaboración de instituciones y entidades públicas y privadas que promueven la actividad económica y empresarial, el emprendimiento y el empleo. Además del Ayuntamiento de Barcelona, a través de Barcelona Activa, tienen una importante implicación la Generalitat de Catalunya, la Diputació de Barcelona, ​​PIMEC, la Cambra de Comerç de Barcelona y el Àrea Metropolitana de Barcelona.

Protocolo Covid Less

Para celebrar estos eventos con las máximas garantías de seguridad para los asistentes Fira de Barcelona implementará un preciso protocolo de prevención, elaborado en colaboración con expertos en gestión de riesgos y el asesoramiento del Hospital Clínic, cuya aplicación será auditada por la consultora KPMG.

Espacios y salas de conferencias amplias que garanticen el distanciamiento físico, inteligencia artificial para controlar los flujos de visitantes y los aforos, trazabilidad de los contactos de los asistentes, control de temperatura en los accesos y sistemas de ventilación y renovación de aire reforzados son algunas de las medidas que se implementarán durante la celebración de Bizbarcelona y el Saló de l’Ocupació.

A %d blogueros les gusta esto: