El director del Centro de Coordinación de Alertas y emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, celebro en unas declaraciones realizadas la pasada semana que la incidencia acumulada en España haya bajado de 250, pero asegura que «aún nos queda mucho para poder empezar a relajarnos».

Simón ha detallado que los 250 casos son «un indicador de muy alto riesgo» y ha recalcado que «llevamos cuatro semanas de descenso continuado», pero ha insistido en que es «una incidencia mucho más alta de la que nos interesa».

Los viajes no son un problema

Fernando Simón ha desvelado además que solo se han detectado 14 positivos entre 80.000 viajeros internacionales que han llegado a España desde que entró en vigor la obligación de presentar una PCR negativa, por lo que ha asegurado que, dada la situación general, de momento los viajes no son un problema.

Plan de Navidad

El director del CCAES ha defendido la flexibilidad del plan aprobado este miércoles por el Consejo Interterritorial de Salud, reconociendo que la ampliación a la posibilidad de que se reúnan 10 personas es «una concesión a las fiestas navideñas», pero ha insistido en que es importante extremar otras medidas de precaución, como restringir el contacto con otros núcleos de convivencia.

Preguntado por la ambigüedad del término «allegados», Fernando Simón ha explicado que «se debe intentar llegar a todas las realidades sociales y poner ‘familia’, que tiene una definición legal muy determinada y no incluye a todas las relaciones sociales, podría perjudicar a personas que tengan una relación equiparable. La situación puede estar sujeta a trampas, pero todas las medidas están sujetas a un importante componente de responsabilidad individual. Siempre hay pequeños grupos que no cumplen las normas».

Simón ha asegurado que, en contra de lo que pueda parecer, las restricciones de la navidad en España no son muy distintas a las de otros países de nuestro entorno. «Si se aplica todo lo que se propone, las diferencias no son demasiado grandes».

A %d blogueros les gusta esto: